Captura de pantalla 2015-05-18 a las 19

El Tabule es una receta de cocina árabe, la puedes preparar con trigo seco, con bulgur (trigo precocido y troceado) o si eres intolerante con espelta. Tiene muchas variaciones, puedes prepararla con jitomate, cebolla y limón, las variantes pueden ser con pepino, cilantro o perejil (yo prefiero el cilantro, no soy muy fan del perejil), aceite de olivo, espinaca, rábano, etc. Puedes usar lo que tengas en el refri y hacer tus propias combinaciones para experimentar con el sabor.

La receta que te comparto es la que más me ha gustado, es sencilla y rápida de preparar. Aproximadamente es para 5 personas con porciones generosas.

Ingredientes:
  • 1/2 de trigo o trigo bulgur (500grs)
  • 5 jitomates pequeños
  • 1 manojo de cilantro o perejil
  • 7 limones
  • Galletas saladas
  • Salsa catsup

*opcional: chiles verdes, lechuga, rábanos, pepino, perejil , aceite de olivo, menta fresca y aguacate.

Procedimiento:
  1. Si el trigo es seco, lo dejamos remojando en la noche con agua purificada. Si es trigo remojado continuamos con el siguiente paso. Si es trigo bulgur solo es necesario que lo dejes remojando en agua hirviendo por 20 minutos.
  2. Lavamos muy bien el trigo. Ponemos una cacerola con agua y sal y dejamos hervir. Una vez que suelte hervor agregar el trigo y dejamos cocer. El trigo debe quedar suave y no debe de costar trabajo masticar. Una vez cocido ponemos a escurrir en un colador y dejamos enfriar. Si gustas puedes trocear el trigo licuandolo por partes, mete una cuarta parte y licua unos segundos pausando para que logre la consistencia deseada.
  3. Picamos la cebolla y el jitomate en cuadros, agregamos el trigo (puedes licuar un poco el trigo para que te quede troceado).
  4. Picamos finamente el cilantro y añadimos.
  5. Agregamos el jugo de limón al gusto, agregamos sal y verificamos sabor.
  6. Dejamos reposar en el refrigerador por una hora, no es necesario pero así se concentra más el limón.
Tips:

Podemos servir con galletas saladas y salsa catsup.

Si lo quieres picosito pica unos chiles verdes en rodajas y agrega.

Para un ligero sabor picante agrega rábanos.

Si deseas hacer más sustanciosa la ensalada pica pepino en cuadritos.

Para aderezar puedes agregar aceite de oliva y menta fresca.

Otro aderezo delicioso lo puedes hacer licuando leche vegetal sin endulzar y poco a poco agregar aceite de oliva a la licuadora (esto hara que espese), sal, jugo de limón y un trocito pequeño de ajo. Si decides servir con aderezo no le pongas mucho limón al trigo. Para aprovechar la almendra que sobra de tus lechadas, puedes agregarlo al aderezo y mezclar, quedara como requesón pero más fibrosito.

Para adornar puedes picar aguacate en cuadritos.

Puedes hacer tacos de lechuga.




Comentarios

Relacionado