Ser vegano para muchos no es cosa fácil, por ello compartimos una guía para hacer más sencilla la transición.
Es un estilo de vida que hace referencia a la práctica de abstenerse por motivos éticos a la utilización y consumo de productos de origen animal. Rechaza la participación en eventos, actividades y uso de cualquier objeto o artículo que derive de la explotación de un animal. Es el estilo de vida más respetuoso con los animales y la naturaleza.
Es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de alimentos de origen animal, existen diferentes tipos de vegetarianismo algunos incluyen en su dieta alimentos como el huevo, la leche o la miel.
Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos:
Quienes no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos).
Aquellos que sí consumen lácteos.
Aquellos que consumen huevos.
Aquellos que consumen la dieta de un vegetariano más huevos y lácteos.
Tipo de alimentación cuando las personas solo se alimentan de frutas.
El crudiveganismo, también llamada alimentación viva o en inglés, raw food, es un estilo de vida que consiste en alimentarse de vegetales en su estado natural, es decir, sin cocinar ni procesar. Incluye por tanto, frutas, verduras, hortalizas, raíces, frutos secos, semillas, algas, fermentados, germinados y alimentos deshidratados a menos de 42 grados.
Nunca hay una única razón por la que alguien se convierte vegano. A menudo un suceso o argumento particular convence a alguien a adoptar un estilo de vida vegano, pero las razones son tan diversas como las personas en sí mismas. En general, el primer contacto con estos argumentos suele llevar a pensar más profundamente sobre todas las implicaciones de nuestro estilo de vida.
Entre las muchas razones para hacerse vegano, las más comunes suelen ser tres.
1. La preocupación por los animales: Muchas personas se hacen vegetarianas porque no desean tener que matar animales para obtener alimento. Sin embargo, en la sociedad actual, debido a las condiciones tan inhumanas en que son criados estos animales, la obtención de otros productos distintos de la carne sigue siendo cruel y despiadada. Mucha gente se hace vegana y evitan por completo todo producto de origen animal.
2. La salud: Actualmente está demostrado que el consumo de productos cárnicos y lácteos tiene efectos desastrosos para la salud humana.
3. Preocupaciones ambientales: Un estudio reciente concluyó que la segunda mayor fuente de contaminación, después de los carburantes, es la industria cárnica.
Todas las especies animales (incluyendo la humana) comparten características similares - tales como la capacidad de sentir dolor, miedo y hambre. La humanidad practica el especismo - esto es, la discriminación contra los animales simplemente por no ser de nuestra misma especie.
La humanidad sigue permitiendo el uso de millones de animales para la alimentación (carnes, pescados, aves, leche, huevos, miel y todos sus derivados), para la ciencia (investigación médica; experimentación de medicamentos, productos de limpieza y cosméticos, artículos para el hogar, para la agricultura, etc.) para vestir (cuero, lana, seda); y para la diversión (incluyendo mascotas, caza y pesca, carreras de caballos y perros, acuarios, circos, zoos y parques safari). Los animales no son más que meros artículos de consumo, sacrificados y explotados en nombre de las ganancias, la avaricia, el "progreso" y el "entretenimiento". Diversas generaciones de veganos han mostrado que es posible vivir saludablemente sin recurrir a los corrompidos "frutos" del uso y abuso de los animales.
Una manera de empezar con una dieta vegana es convertir tus alimentos no veganos favoritos en veganos, haciendo sustituciones simples. Esto no es necesariamente la forma más saludable para volverse vegano, pero es una manera conveniente de dejar fuera los ingredientes de origen animal de tu dieta. Una vez que hayas estado comiendo vegano durante un tiempo, podrás ver mejoras a partir de ahí.
Conoce los conceptos básicos - la alimentación vegana puede ser muy sencilla si así lo deseas. Mientras que se puede disfrutar de las comidas complejas, en ocasiones, es aconsejable acostumbrarse primero a los sabores básicos. Comienza con comidas vegetarianas simples que sean fáciles de preparar y que te gusten, como una papa al horno, pastas, arroz con verduras al vapor, avena, un sándwich vegetal, o un batido de frutas. Después, puedes complicar y prolongar esas comidas para mayor variedad si lo deseas. Una buena manera de ampliar tus horizontes es la búsqueda de recetas veganas en línea, obtendrás toneladas de ideas para apetitosas comidas.
Con el hecho de que te sumerjas y aprendas sobre la marcha, ganaras experiencia rapidamente, y verás que la variedad en tu dieta es cada vez mayor a medida que se aleja la insipidez y repetición en la que los comedores de animales caen tan a menudo.
Por varias razones, se recomienda una prueba de 30 días como una forma efectiva de hacer la transición a una dieta basada en vegetales.
Una prueba de 30 días es un mini-compromiso. Es el tiempo suficiente para que aprendas los conceptos básicos de consumo de los alimentos de origen vegetal, y una vez que ganes 30 días de experiencia, te darás cuenta de que es fácil de seguir. Pero también es lo suficientemente corto para utilizar el truco psicológico de decirte a ti mismo que todavía te puedes comer lo que quieras el día 31. Por supuesto, encontrarás que es fácil seguir adelante con la prueba hasta el día 31 y para lograr una mejora de estilo de vida permanente si así lo desea. El día 31 ya no serás un novato; ya tienes 30 días de experiencia.
En algunas ocasiones puede tomarte varios ensayos de 30 días antes de ser capaz de lograr volverte vegano. Hay un montón de maneras de llevar una dieta vegana - comer muy pocas calorías es uno de los errores más comunes - por lo que si tu primer intento no va muy bien, tomará tiempo educarte acerca de cómo se alimentan en realidad los veganos a largo plazo, y prepararte mejor para tu próximo intento. Es probable que sea más fácil.
El veganismo no es una dieta singular. Es un estilo de vida, y dentro de esta elección, hay diferentes maneras de comer una dieta basada en vegetales. El hecho de que hayas tratado una manera de comer una dieta basada en vegetales, no significa que todos hayan hecho de la misma forma. Así que ten cuidado de negar todo el enfoque sólo porque intentaste una variedad que no resultó bien para ti.
Como vegano que debes esperar para aumentar tu inteligencia alimenticia. Cuando aprendes la verdad acerca de lo que solías comer, es probable que comiences a sentir lástima por las personas que todavía están siendo engañadas. Si todavía quieres comprar alimentos preenvasados, acostumbra leer las etiquetas de nutrición. Se necesita un poco de práctica, pero te acostumbras a la exploración de los ingredientes de origen animal. Tan pronto como se identifica un solo ingrediente de origen animal como la leche en polvo o suero de leche, debes descartar. Para hacer este paso más fácil visita el blog Aplicaciones para veganos.
Encontrar tu equilibrio es una parte importante de ser vegano. seguramente podrás desarrollar nuevos ritmos y hábitos que son muy diferentes a tu antiguo estilo de vida. Convertirse en vegano es un largo viaje. no es como una especie de frontera final para cruzar. Hay muchos más pasos a seguir después de esa transición.
Estoy seguro de que no es ningún secreto para ti que los alimentos que ves a la gente comiendo en programas de televisión y en las películas están muy influenciados por los presupuestos de marketing de la industria de productos de origen animal. Cuando te vuelves vegano y dejas de comer como la gente de la televisión, eres mucho más consciente de esas influencias y lo extremadamente limitantes que son. También aprenderás a anular conscientemente esas influencias. En consecuencia, es probable que notes una gran expansión en la flexibilidad de tu dieta.
Darse cuenta de que probablemente te han lavado el cerebro para seguir comiendo los mismos alimentos una y otra vez. Volverse vegano es una gran manera de curarse de tal pensamiento limitado y ampliar tus posibilidades.
Comer vegano puede ser muy barato si lo deseas (o necesitas) arroz, frijoles, pasta, papas, avena, plátanos, quinoa, y muchos otros alimentos pueden proporcionar un montón de calorías a bajo costo. Se puede vivir muy cómodamente fuera de los alimentos con almidón de bajo costo, que han sido la base de las grandes civilizaciones modernas por milenios.
Por supuesto comer vegano es también mucho menos dañino para el medio ambiente y nuestros recursos como agua, electricidad y combustibles. En lugar de cultivar vegetales, darselos de comer a los animales, y después comer a los animales, es mucho más eficiente comer directamente los vegetales.
Tus amigos y familiares que comen animales probablemente querrán convencerte de que ser vegano es una especie de enorme salto en la contracultura y que una vez que hayas tomado este paso, serás un fanático y extremista. Seguramente ya has ido demasiado lejos. Tal vez traten de convencerte de dejar el veganismo, te harán dudar, te cuestionarán. Pero si crees esas tonterías, podrás dejar de explorar el increíble crecimiento que sigue después de convertirte en vegano. Volverse vegano puede parecer un paso enorme en tu crecimiento personal. Hacerse vegano puede ser un gran paso, pero hay muchos más pasos a seguir después de esto. Una vez que tomes este paso, verás otro ... y otro. Debes tomarlos paso a paso. Además, no te dejes intimidar por los que parecen como si estuvieran muy por encima de ti o dicen que estas muy cambiado. Convertirse en vegano es como caminar a través de una puerta de entrada a un nuevo mundo de crecimiento.
Las personas comienzan a explorar el camino del vegetarianismo por varias razones. Algunos lo hacen por razones de salud, razones éticas, ambientales. Otros llegaron allí mediante la exploración y la experimentación, impulsada por la curiosidad. Sin embargo decidiste tomar ese camino, cuando ves que ya resuena fuertemente en ti, debes hacer un verdadero y permanente compromiso con este. Si no lo has hecho, has también la transición a ropa vegana, y estrictamente evita elementos derivados del maltrato animal como el cuero. Hoy en día es fácil encontrar zapatos veganos, cinturones y otros artículos de ropa con una simple búsqueda en línea. En ocasiones algunos veganos utilizan la ropa que ya tenían antes hasta que se desgastan. Aunque suelen sentirse mejor cuando finalmente donan esos últimos artículos de origen animal y completan la transición tarde o temprano.Al llegar al punto donde se puede decir que eres 100% vegano, lo que realmente es muy diferente de estar en el 99%. En realidad, el logro de un verdadero estilo de vida vegano al 100% no siempre es realista, pero si existe una manera de lograrlo, cómo dejar de lado tu bolsa de cuero o zapatos, o cosméticos no veganos. Esto también te da la oportunidad de brindar algo de apoyo a los que están ofreciendo alternativas libres de crueldad. Disfruta de la transición a través de la puerta y disfruta el camino.
Espera la segunda parte donde compartiremos con más detalle marcas que encuentras en México, recetas sobre como sustituir los productos, recomendaciones y más.
Recetas veganas para Navidad, muchas opciones para todos los gustos.
Ideas para el menú de Navidad y Año Nuevo por Cocina Vegan Fácil. 4 menús diferentes, cuatro tiempos, deliciosos y libres de productos de origen animal.
Romeritos, Bacalao, Lasagna, Piernas, Ensaladas, Medallones, Postres… todos platillos veganos y deliciosos para las Cenas de Navidad y Año Nuevo. Algunas recomendaciones de Los Loosers, Pedalea Libre, Temictli, Cocoadore, Vegan Inc, Desobediente, Los Alebrijes Veg, y muchos más.
Descubre los descuentos y promociones que puedes encontrar para el Buen Fin 2016 Todo para veganos y vegetarianos, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Cancún… #Buenfin2016 #veganos #vegetarianos
1 de Noviembre Día Mundial del Veganismo